Hoy os comparto la historia de Natalie, cuando leí su historia lo primero que pensé fue: Que importante es la Representación en nuestras vidas.Crecer con referentes, verlos en la televisión, tener juguetes, libros, amigos, donde poder verse representado es importante. Muchas gracias por compartir tu historia aquí 🧡
Mi nombre es Natalie, nací en España en 1991, mis padres son de República Dominicana y siempre he vivido en Barcelona.
Mi relación con los alisados empezó en mi adolescencia y lo recuerdo como un paso que tenía que dar. Las mujeres de mi familia todas se alisaban el pelo, por lo que lo veía como lo normal, lo que hay que hacer. Mi alrededor tampoco era muy distinto: el colegio, mis amistades, y más adelante instituto, no había nadie con el pelo afro o muy rizado.Ahora desde la distancia era normal que en ese entonces para mí lo bonito era llevar el pelo Largo y Liso.
Así que empecé con la rueda de los alisados, probé de muchos tipos en peluquerías dominicanas, alisado chino, japonés, de queratina … Y era realmente una esclavitud, no solo por tener que ir cada X tiempo a la peluquería a pasar por el mismo proceso sino que además dependía de mi madre para secarme el pelo, porque no sabía dominarlo yo sola.
Al principio pensaba que con el proceso químico sería suficiente para llevar tener mi pelo controlado, pero No. Cada vez que me lavaba el pelo tenía que sumar el proceso de secador para conseguir un acabado decente. Estuve así casi toda mi adolescencia, teniendo en cuenta que tuve una adolescencia donde mi autoestima estaba más bien por los suelos, hasta que llegó el día en que me cansé.
Creo que mi impulso para dar el paso fue el pensar en la libertad de no depender de nadie a la hora de cuidarme el pelo.
Poco a poco fui dejando mi pelo crecer, fui conviviendo con muchas texturas hasta que lo tuve lo bastante largo (más o menos por debajo de la barbilla) y me sentí segura para cortarlo. A la vez que pasaba esto mi autoestima mejoraba, no solo por el pelo, sin duda el aprender a conocer mi pelo y sus etapas me ayudó a entenderme a Mí. Desde entonces aprendí a amar mi pelo, solo deciros que nunca más lo he llevado liso, ni tan siquiera lo he estirado con secador, hoy por hoy mi pelo es algo muy característico para mí.
Después de casi 9 años de ese día, sé que fue una gran decisión. Ahora que voy a ser mama, seguramente mi bebé tenga un pelo parecido al mío, quiero que se pueda ver reflejado en mí. Creo que educar es acompañar con el ejemplo y considero importante que el ejemplo venga de casa y afianzar desde pequeños una buena autoestima amando cada parte de tu cuerpo, ahora si me siento capaz de podérselo transmitir, ahora soy yo al 100%.
Natalie
!Me encanta su historia! Al final lo que nos identifica es ser nosotros mismos 🙂